Agrupación Cultural Musical Sant Joanet
En Sant Joanet un pueblo de la Ribera Alta con unos 500 habitantes, nace la Agrupación Cultural Musical el año 1991. Desde entonces la entidad musical no ha dejado de realizar actuaciones tanto dentro como fuera de su localidad.

SOCIEDAD MUSICAL: "AGRUPACIÓN CULTURAL MUSICAL SANT JOANET"

El febrero de 1990, en una asamblea general ordinaria de la Asociación de Padres de Alumnos del colegio público de Sant Joanet, Victoriano Terol (director de la escuela) propuso que un profesor impartiera clases de música en horas lectivas. La junta directiva del AMPA elegí a Bautista Rovira Ferrando. Este maestro fue el encargado de llevar a cabo el proyecto que con grande ilusión iniciaba el Ayuntamiento de Santo Joanet y la Asociación de Padres de Alumnos. Solo dos meses después, abril de 1990, se inicien las clases de música tanto en la misma escuela como en otro local que el consistorio, de la mano del alcalde Superancio Marcilla, cedió para empezar esta empresa.

El marzo de 1991, el AMPA de la escuela se plantea hacer un paso adelante con la creación de una banda de música. Además, la antigua Cámara Agraria cede el sede local para impartir allí las clases y, hasta y y todo, ensayar en el supuesto que la banda estuviera formada antes de que finalizara la Casa de la Cultura, local que sería la sede oficial de la banda. El 29 de octubre de 1991, la junta directiva del AMPA presidida por José García Mongort constituye formalmente la "Agrupación Cultural Musical Sant Joanet" con la aprobación de los estatutos y el nombramiento de una comisión que va llevar a cabo las gestiones necesarias para la inscripción de la entidad musical. Una vez inscrita la sociedad, el 1992, se organizó la primera asamblea general en la que se formó la junta directiva de la agrupación.

Ya el 24 de noviembre de 1991 celebraron el primer concierto en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, en el que participaron 23 componentes de edad comprendida entre los 7 y los 15 años. Jóvenes músicos pero con grande ilusión, ya que sabían que empezaban la tradición musical a Sant Joanet. Aquel día Adelino Micó, alcalde del pueblo, entregó la imagen de Santa Cecilia.

El 1992 la banda empieza a adquirir más protagonismo y la participación de la entidad al pueblo aumenta. El junio de ese año recibe la bandera oficial de parte del Ayuntamiento de Sant Joanet y actúa en los pasacalles y las procesiones de las fiestas patronales bajo la batuta del director Bautista Rovira. Desgraciadamente, un mes después de una intensa actividad musical a Sant Joanet, muere el director fundador, en concreto, el 9 de julio de 1992. El sucede en el cargo su hijo, Jorge Rovira, que junto al apoyo a la escuela de educandos de Juan García continúan con el trabajo iniciado por su padre.

El septiembre de 1992 coge la batuta Vicente Rovira. Con el nuevo director se realiza un concierto que fue presentado por Melchor Peropadre, músico y fundador de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Este último compuso la música y escribió la letra del Himno de Sant Joanet.

La Agrupación Cultural Musical de Sant Joanet incrementa de más su actividad; participa en las Fallas, las fiestas de Moros y Cristianos, conciertos, festivales y desfiles. Las actuaciones las realiza por todas partes de la Comunidad Valenciana, en pueblos como La Pobla Llarga, Algemesí, Alzira, Olleria, L'Alcúdia, Carcaixent y Valencia.

Desde enero de 1998 hasta marzo de 2011 Julián García fue el director. Durante esta etapa la entidad musical ganó el 2n Premio en el XVII Concurso de Pasodoble a Banyeres de Mariola. Un buen resultado por ser la primera vez que participaba en una competición. El marzo de 2011 José García deja la presidencia a José Enrique Grimaltos quien ejerce el cargo hasta mayo de 2013. En junio de 2011 en las fiestas patronales de Sant Joanet se presenta Juan Jesús Tormo como nuevo director de la sociedad aunque ya había dirigido con anterioridad el grupo instrumental y la banda juvenil.

La escuela de educandos ha estado a cargo de los directores de la banda sinfónica, desde 1996 está formada por cinco o seis profesores que imparten clases de su especialidad de instrumento y de solfeo. Cada año se matriculan alrededor de 30 o 35 alumnos que aseguran el futuro musical de esta entidad.

En la asamblea organizada el mayo de 2013 se produce un cambio en la presidencia, es elegido como presidente José García Torres. En septiembre del mismo año coge la batuta Joan Benavent Vallejo.

A  la Asamblea General Ordinaría celebrada el 5 de marzo de 2014 se produjo un cambio de casi todos los miembros de la Junta Directiva. En la actualidad la Junta Directiva la forman:

Presidente: JOSE GARCIA MONGORT

Vicepresidente: SANTIAGO ENGUIDANOS EXPOSITO

Secretaría: MARIA PILAR GARCIA ABRIL

Tesorera: ENMA ALFONSO DOMENECH

Director: JUAN JESUS TORMO GARCIA 

En junio 2016 se realizó el evento "IV Trobada de Bandes de Musica de la Comarca de la Ribera Alta" con un total de 22 agrupaciones de musica y más de 1.000 músicos. Los actos consistieron en pasacalles por el pueblo de todas las bandas y la interpretación todos juntos del pasodoble Sant Joanet en la plaza bajo la batuta del Director, compositor del mísmo, de la Agrupación Cultural Musical Sant Joanet 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31