Historia

 

 

Municipio de la comarca de la Ribera Alta situado al SE, a 6 kilómetros de Alberic y a 44 de Valencia, a medio kilómetro de la carretera Alzira - Xátiva y ferrocarril del Norte, sin estación de parada. Su término limita al N y E, con el de La Pobla Llarga, al S. Con el de Manuel; al O con el de Vilanova de Castellón.

El relieve es completamente plan y ocupado por sedimentos cuaternarios procedentes de los arrastramientos del río Albaida, en la margen derecha del que se extienden los campos de cultivo de Sant Joanet dedicados hasta fechas muy recientes casi exclusivamente al cultivo del arroz. El agua para el riego procede del mismo río Albaida y se encuentra distribuida por las acequias de Monteolivete, Los Foyes y Mayor.

Su economía está sufriendo un cambio hacia la industrialización. En la actualidad, gracias a la reciente construcción del Polígono Industrial con más de 250.000 m² consolidados, el motor de la economía de este municipio se ha transformado de exclusivamente agrícola al industrial. La superficie agrícola cultivada toda ella en regadío supone un 93'7 % de la total, quedando el resto como improductivo por estar ocupado por acequias o edificaciones urbanas. Se cultivan un total de 179 Ha dedicadas casi exclusivamente todas ellas a naranjos. La ganadería importante destacando la cría de conejos y gallinas. Con respecto a la propiedad de la tierra domina el minifundismo: hay un total de 212 explotaciones agrarias, de las que 201 no superan las 2 Ha, 10 tienen entre 2 y 5 Ha, y solo una supera las 5 Ha. Respecto a la zona industrial, se dispone del Polígono Industrial “Sant Joanet”, que cuenta con más de 25 empresas instaladas y consolidadas, de diferentes sectores: madera, automóvil, construcción, servicios, etc.

Históricamente perteneció al señorío de Benitandús y posteriormente, al marquesado de Bélgida (En el libro de reparto de la conquista aparecen donaciones hechas por el señor Jaime I, de tierras de Énova. Antes de que al Marqués de Bèlgida perteneció al señorío de Benitandús.) , en el siglo XVI se edificó un palacio, la oratoria del que es hoy la iglesia del municipio. Fue oratorio del palacio del Marqués de Bélgida, con su tribuna señorial frente al altar mayor. El templo, que ha sufrido restauraciones, está dedicado a San Juan Bautista. Resulta de figura irregular, con tres capillas al lado del Evangelio, otra capilla y puerta lateral al de la Epístola, a la derecha entrante, el altar mayor, y a la izquierdaa la avandita tribuna señorial. Se venera una buena escultura de la Dolorosa (El Curado es hoy de provisión ordinaria. Hasta el 13 de Junio de 1974 fue simple vicaría dependiente de la parroquia de Manuel, con 70 pesos anuales y casa. Declarada lino.

El Palacio del Marqués del Bélgida se construyó en el lado de una Torre (que existe en la actualidad) construida por el rey Árabe que existía en Xàtiva para que sirviera de avanzada de su reino. De la Torre o fortaleza faltan los almenas que estaba dotada todas estas construcciones, caídas a causa de un fuerte terremoto que hubo, en el que hoy se denomina el Canal de Navarro y que destruyó también el palacio Árabe que existía en Xàtiva, en la parte alta de la Torre hubo engastada una lápida romana (contenía un inscripción sepulcral romana, que publicada Vilanova en su Viaje Literario, y cuento el número 3.653 de Corpues. De Hübner) , encuentro entre fundamentaciones antiguas de Énova; pero uno de los poseedores del edificio, menos culto que cristiano, la arrancó y la tiró a la calle porque no quería en su propiedad "coses de los moros" (con la cisterna y acequia verdaderamente árabes fue más indulgente, por razones lucrativas, quizá) .

Celebra sus fiestas en junio en honor a su patrón San Juan Bautista, y em Agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

En 1373 tenía 22 casas y en 1609, 33 casas. Despoblado después de la expulsión, en 1633 tenía 20 casas. En 1715 pasó a tener 108 habitantes, iniciando desde entonces un lento, pero constante crecimiento demográfico. Su máximo de población lo consigo en 1960 con 527 habitantes, cambiando a partir de esa fecha la tendencia de crecimiento. Así en 1970 contaba con 408 y en 1981 ya nada más contaba con 374 habitantes. Actualmente, la población de Sant Joanet es de unos 500 habitantes y se están realizando grandes esfuerzos por parte del consistorio para que esta cifra continúo creciendo, ya que a pesar de que tan solos tiene unos centenares de habitantes, este pueblo cuenta con un colegio de reciente construcción, una casa de la cultura en la que podemos encontrar una biblioteca y un aula de informática dotada de los más avanzados equipos informáticos.

Nuestro pueblo cuenta en sus infraestructuras con un Polígono Industrial, Polideportivo Municipal dotado de piscina municipal, campo de futbol siete, futbol sala, frontón, tenis, y además cuenta con guardería, farmacia, ambulatorio, circunvalación y conexión a Internet vía Wi-Fi.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30